Englishhttp://www.cigamenic.com/CigameniC_%28ENG%29/Press_Release.htmlshapeimage_2_link_0
 

Dos jóvenes madrileños crean el primer videojuego 3.0 de YouTube

La aventura, con calidad cinematográfica, además de requerir de la interacción de los usuarios
en tiempo real, también implica la utilización de su propio correo electrónico y Facebook.

Pablo Arana y Daniel Bernáez, así se llaman los dos jóvenes recién licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid que han aprovechado su proyecto fin de carrera para desembocar en lo que han dado a conocer como CigameniC (www.cigamenic.com). “CigameniC es cine, es juego [game en inglés] y es magia. Hemos querido realizar una obra de gran calidad audiovisual, que aprovechase las posibilidades de interacción de YouTube, junto a la utilización de diversos elementos multimedia que traspasasen el desarrollo de la historia de la pantalla del reproductor” explican estos jóvenes emprendedores.

Gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y la Red 2.0, los jugadores, convertidos ahora en personajes partícipes, podrán acceder a ciertos contenidos necesarios para la superación de algunos rompecabezas. “Es el propio usuario quien debe descubrir la dirección a la que tiene que enviar un correo para que, automáticamente, le llegue una respuesta con las instrucciones que debe seguir”, ejemplifican. En otras palabras, CigameniC emplea el mundo real como soporte de la narración interactiva, en lo que se conoce en el mundo anglosajón como ARG (Alternate Reality Game), y que tiene en la Lost Experience de la cadena norteamericana ABC su mayor exponente.

Además, y a través de las posibilidades de narración hipertextual que ofrecen las nuevas plataformas digitales, se le da la oportunidad al usuario de experimentar varios caminos y volver a jugar la aventura desembocando en otra totalmente nueva, con distinto final y con diferentes escenas y diálogos, al estilo de libros Elige tu propia aventura. “Esta interacción narrativa, en el caso de CigameniC, se basa en la intuición, la resolución de acertijos y la posibilidad de tomar decisiones, siempre en tiempo real, por parte del espectador activo”, aclaran los creadores.

La obra, destinada a un público joven, muy familiarizado con las nuevas tecnologías, ha sido rodada enteramente en las inmediaciones de la Universidad Carlos III, donde los autores han dado una vuelta de tuerca a estos emplazamientos tan cotidianos para convertirlos en escenarios de sucesos espectaculares y extraordinarios. Por poner un ejemplo, la historia comienza con la caída de un meteorito en el Patio de promociones de dicha Universidad, algo que también han aprovechado para desarrollar una campaña de marketing viral. Además, Pablo y Daniel han manejado todas las etapas del proceso creativo, desde el guión a la producción, pasando por el rodaje, la actuación, la música o la postproducción, persiguiendo siempre un acabado profesional.

La primera parte que acaban de presentar, perfectamente adaptada a YouTube y a dispositivos móviles, cuenta con una duración de entre un mínimo de 5 y un máximo de 25 minutos, dependiendo del camino escogido. Además, no cierran las puertas al mercado anglófono, ya que tanto la aventura como la página web están traducidas al inglés. Aparte de ello, cuentan con un canal personalizado en YouTube (www.youtube.com/cigamenic), donde ofrecen todos sus vídeos, así como con un perfil en Facebook (www.facebook.com/cigamenic), donde se dan cita todos sus seguidores.

Actualmente, estos dos veinteañeros se encuentran promocionando su aventura a la espera de que alguien se fije y apueste por ellos. Y es que, siempre resulta alentador el escuchar como jóvenes sin presupuesto y con mucha imaginación son capaces de sacar ambiciosos proyectos adelante a través de nuevas fórmulas de llegar a la audiencia. Nuevas y, sobre todo, más divertidas y gratuitas.

Descargar Nota de Prensa en Formato PDF / Formato DOC

Enlaces:

Página Web: www.cigamenic.com

Vídeo YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=GDDrJer6-1k